Fichas egiptológicas: Cabeza de Djedefre


Djedefre, hijo y sucesor de Keops, es mucho menos conocido con respecto a su padre o a su hermano. No construyó su pirámide en el famoso cementerio de Guiza, sino a ocho kilómetros al Norte, en Abu Rawash. Esta cabeza del monarca se encontró junto a miles de fragmentos, tanto de estatuas como de elementos arquitectónicos. Salieron a la luz tras las excavaciones de principios del S.XX llevadas a cabo por el Instituto Francés de Arqueología Oriental.


Por el tamaño de la cabeza, es bastante complicado que pertenezca a un retrato realista; a pesar de ello, el escultor intentó captar las características de su modelo de la realeza: las mejillas altas y bien definidas, cejas marcadas, ojos grandes y labios gruesos y bien definidos. Tocado con el nemes, propio de la realeza egipcia, lo poco que se conserva del cuello nos indica que estaba unido al cuerpo de un león. En la parte superior se encuentra la cobra real, el Uraeus, deidad que se encargaba de proteger a la monarquía egipcia, escupiendo veneno a los enemigos del faraón.

La esfinge es uno de los animales mitológicos más relacionados con la iconografía de los monarcas egipcios. Con potente cuerpo de león y cabeza humana, tenemos el ejemplo más famoso y canónico en la Esfinge de Guiza. En muchas ocasiones, las esfinges aparecían en actitud oferente ante las divinidades.

Los numerosos fragmentos encontrados nos indican que había un gran grupo de esculturas en forma de esfinge que decorarían el complejo piramidal del rey Djedefre.


Período: Reino Antiguo, dinastía IV
Lugar hallazgo: Egipto, necrópolis de Abu Rawash


Abu Rawash, al norte de la planicie de Guiza, fue un cementerio asociado a la capital del Reino Antiguo, Menfis. Toma su nombre del cercano poblado a los pies de una colina de piedra caliza, en la que se construyó el complejo piramidal de Djedefre. Tanto la pirámide como los templos asociados al edificio sufrieron saqueos y pillaje a lo largo de las centurias; también los bloques serían empleados para la construcción de edificios civiles o industriales en la región de El Cairo.

Las primeras excavaciones se llevaron a cabo entre 1901-1914, especialmente por arqueólogos franceses. Sus trabajos han sacado a la luz no solo el complejo de Djedefre, sino numerosas tumbas de altos dignatarios de la I a la IV Dinastía (3100-2500 a.C.). Desde 1995, suizos y franceses están realizando nuevos estudios en Abu Rawash, tanto en la zona real como en el cementerio privado.
La pieza fue donada por el Gobierno de Egipto en 1811

Material: Diorita, tallada
MedidasAltura: 10.5 cm., Ancho: 18.3 cm
Estado de conservación: fragmentario

Bibliografía:
Página web del IFAO, encargada de las excavaciones en la región de Abu Rawash

BARD, KATHRYN A., An Introduction to the Archaeology of Ancient Egypt, Blackwell Publishing, West Sussex (2015)

DAVID, ROSALIE, Religion and Magic in Ancient Egypt, Penguin Books, Londres (2002)

GOURDON, YANNIS, “The Royal Necropolis of Djedefra at Abu Rawash (seasons 2001-2005)”, en M. Bárta, F. Coppens, J. Krejcí (editores), Abusir and Saqqara in the Year 2005. Proceedings of the Conference Held in Prague (June 27-July 5, 2005), 2006, p. 105-108

VV.AA., Egyptian Art in the Age of the Pyramids, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (1999)

Comentarios