domingo, 15 de septiembre de 2013

México recupera tres piezas arqueológicas que tenía la Universidad de Miami

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer la recuperación de tres piezas arqueológicas que fueron llevadas al extranjero de manera ilegal.

En un comunicado, las dependencia precisaron que lo anterior se logró resultado de una estrecha colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), el INAH,  el consulado General de México en Miami, así como el Museo de Lowe, donde se ubicaron las piezas prehispánicas de gran tamaño.

Respecto a la sustracción de estas piezas arqueológicas, la cancillería detalló que las investigaciones realizadas en torno a este caso permitieron corroborar que las piezas estaban vinculadas a operaciones ilegítimas y engañosas de Leonardo Augustus Patterson, identificado internacionalmente como presunto traficante de bienes culturales, quien actualmente se encuentra detenido en España.

La dependencia señaló que la recuperación las piezas prehispánicas se llevó a cabo el pasado 15 de agosto, por parte del Museo de Arte Lowe, de la Universidad de Miami, institución que restituyó al Estado mexicano las tres piezas:

Cabeza de serpiente; tallada en basalto atribuible al periodo Postclásico temprano (900-1200 d.C.) de la región cultural mesoamericana del Altiplano Central. (39.3 x 85 cm); Tláloc, Dios de la lluvia (200 - 900 d. C.),  estela tallada en roca basáltica, con la representación propia de esta deidad mesoamericana. (71 x 40.6 cm); y Noble o sacerdote (600 - 200 a. C.), estela tallada en roca basáltica de la costa del Golfo de México, (146 x 95.5 x 6.8 cm).

La SRE destacó el apoyo del consulado General de México en Miami y el Museo Lowe “que con su ánimo constructivo, permitió corroborar los indicios que suponían que las piezas fueron ilícitamente sustraídas del territorio nacional”.

El regreso de las piezas restituidas, se llevó a cabo en el marco del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales que la SRE, la PGR, el INAH y el INBA tienen de manera permanente.

Las dependencias señalaron que con este programa se da protección a piezas arqueológicas de nuestro país, y se procura su recuperación ante la sospecha fundada de que pudieran encontrarse de manera ilegal en el extranjero. El Gobierno de México agradece al Museo de Arte Lowe de la Universidad de Miami su buena disposición, que fue fundamental para la exitosa conclusión en la devolución de las referidas piezas arqueológicas.

Fuente: http://terraeantiqvae.com/forum/topics/mexico-recupera-tres-piezas-arqueologicas-que-tenia-la-universida?groupUrl=culturasmesoamericnas&xg_source=activity#.UjVy_2qbuig

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada