lunes, 12 de agosto de 2013

Vecinos de Overa hallan joyas arqueológicas en el 'techo' de la ermita de Santa Bárbara

Mientras se arregla la maltrecha cubierta de la iglesia, se descubren bellos e interesantes murales de la época en la que era una mezquita.


El 27 de junio de 2013 comienza el arreglo del techo de la ermita de Santa Bárbara, en Overa, Huércal-Overa, que estaba en muy mal estado. Se hace gracias al esfuerzo, empeño y lucha de la asociación de vecinos de Santa Bárbara y a la colaboración de todos los vecinos de Overa y sus actos y eventos y reivindicaciones.
 
La ermita tiene su origen en la época musulmana y se erige sobre la antigua mezquita. Fue remodelada en el siglo XVII pasando de tener cubierta de bóveda de cañón a triangular a dos aguas. Después de la guerra civil se le colocó el techo plano de escayola y la hornacina del altar mayor. El sábado 29 de junio tras finalizar el desteje y limpiar la base del cañizo donde estaban puestas las tejas, los albañiles dejaron un boquete abierto en el tejado, esta abertura dio luz al interior del espacio que queda entre el cielo raso de la iglesia y el armazón de madera. Fue al día siguiente, y tal y como lo cuenta Lola Zurano, cuando ella y su hermano se dirigen a la iglesia con una escalera para acceder, desde el agujero del campanario para ver el interior del tejado. «Solo fuimos allí con la simple intención de hacer unas fotos para el recuerdo de como era el tejado por dentro. Cual fue mi sorpresa cuando asomé la cabeza por el agujero del campanario, por el miedo a lo desconocido... Mis gritos de asombro: ¡Oh Dios mío, cuánta belleza, oh Dios mío, no me lo puedo creer!».
 
Todo lo anteriormente expuesto lo cuenta Zurano en el blog de Overa Viva. Fue ella la que descubrió hermosas pinturas en relieve, de la época en que la ermita fue mezquita. Lo describe así: «cenefas con motivos vegetales, en ambos lados del altar, lo que confirma que es la continuación de las descubiertas arriba y que, posiblemente, bajo él se encuentren muchas más pinturas y grabados del tiempo que fue mezquita de Overa nuestra querida ermita de Santa Bárbara».
 


 
Juan Pardo de Overa Viva notificó el hallazgo a la delegación de Cultura de la Junta y sus responsables junto a autoridades locales y expertos de la zona acudieron a ver el descubrimiento, quedando tras ella, confirmada la importancia de estos hallazgos, «del conjunto arqueológico de la Overa árabe... Y de que en Santa Bárbara se encuentra uno de los tesoros más importantes de la provincia que hay que proteger, estudiar y difundir», explican.
 
En septiembre se estudiarán en profundidad los murales por parte de un experto. Overa Viva y los vecinos de esta pedanía huercalense y de la zona de Santa Bárbara se encuentran muy emocionados, entusiasmados y satisfechos por poder tener en un futuro cercano la rehabilitación y puesta en valor de un tan importante conjunto arqueológico y patrimonio histórico.
 

Pequeña historia
Overa Viva nos relata una pequeña historia sobre la ermita de Santa Bárbara. Aseguran que «posiblemente sea de la misma época que el Castillo de Overa (principios del Siglo X
III) y que funcionara como mezquita principal de todas las arquerías de esta parte del Almanzora».
En 1505 hay reseñas de que ya funcionaba para el culto cristiano, aunque compartían las dos comunidades sin grandes problemas de convivencia constatándose la existencia de 60 casas de moriscos y una sola de cristianos viejos. Hasta 1570 se celebraron más de 30 matrimonios en esta iglesia de Overa. Con la rebelión y guerras de los moriscos, los vecinos de Overa optan, ante la derrota de las tropas de Aben Humeya, por ser deportados en masa antes que renunciar a sus creencias. Este complejo de Castillo, Medina y Mezquita queda despoblado durante cerca de un siglo.
«Los daños que sufre esta pequeña joya de nuestra historia son bastante importantes. Sería de mucha ayuda la colaboración del Obispado de Almería, actual propietario de la ermita», afirman desde Overa Viva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada