Subastan brazalete de oro de al menos 3 mil años

Noticia interesante aunque de hace unos meses:

La pieza milenaria, hallada en la Península Ibérica, proviene de la Edad de Hierro, pesa más de medio kilo y fue vendida por unos 600 mil 700 euros

Un brazalete de oro macizo de una antigüedad cercana a los 3 mil años que fue hallado en la Península Ibérica se vendió hoy en la casa de subastas londinense Christie's por 517 mil 875 libras (unos 600 mil 700 euros).
 
El brazalete, que pesa más de medio kilo, fue desenterrado en Portalegre, en la región portuguesa del Alentejo, y corresponde a un tipo de joyería antigua similar a otras piezas que se han hallado tanto en Portugal como en el sur de España. Los expertos consideran que el objeto es similar a los que componen el llamado tesoro de Villena, una serie de objetos que suman cerca de diez kilos de oro y que se encontraron el Alicante (España) en 1963.
  
El brazalete que se remató hoy en la capital británica, fabricado con oro de alta calidad, "demuestra claramente los avances tecnológicas que se manejaban en Europa en la Edad de Hierro", según los expertos de la casa de subastas. El perfeccionamiento de las técnicas del uso del hierro alrededor del año 1000 a.C. permitieron avances clave para la manufactura de productos de oro. Las fundiciones diseñadas para alcanzar las altas temperaturas que se requerían para manejar el hierro sirvieron para que los artesanos comenzaran a trabajar asimismo con mayor facilidad el metal dorado.
  
Además, las herramientas cada vez mejor diseñadas gracias al hierro permitían asimismo un trabajo más preciso con el oro y impulsaron a esos artesanos a acometer diseños cada vez más complejos en las joyas.
 
El brazalete que se vendió hoy fue una de las piezas estrella de una subasta de antigüedades con la que Christie's recaudó un total de 4.24 millones de libras (4.91 millones de euros).
 

Comentarios