Se vende capitel de Medina Azahara del siglo X por 7.000 euros

Francisco Gracia, un vecino cordobés de 67 años, ha puesto a la venta en un conocido portal de subastas de internet un capitel del siglo X perteneciente al conjunto histórico de Medina Azahara, adquirido en Christie's hace una década.
 
 
Gracia compró el capitel en 2003 en la casa inglesa, y desembolsó por él 10.000 euros, un precio que ahora ha rebajado hasta 7.000 al ponerlo a la venta por internet.
 
Se trata de capitel de estilo corintio, esculpido en mármol y decorado con motivos florales, de la época omeya y perteneciente a Medina Azahara, la ciudad palatina que mandó construir Abderramán III, a unos ocho kilómetros de Córdoba, en la Sierra Morena. Una de sus principales características, y quizá la más llamativa, es la forma de nido de abeja, muy común en la zona de Córdoba y en Medina Azahara.
Gracia, que es un apasionado de la historia y el arte, recuerda que descubrió su capitel en un catálogo y que, movido por el interés que siente por todo lo cordobés, no dudó en comprarlo en la famosa casa de subastas inglesa. Según su actual propietario, se trata de una pieza en perfecto estado de conservación, y de la que ahora se ha visto obligado a desprenderse por necesidades económicas.
 
"Es una pieza de mucho valor, por lo menos a nivel personal, y muy bonita, pero ahora tengo necesidades económicas", especifica el coleccionista.
Ante esa tesitura, fue su hija la que le aconsejó que buscara una vía distinta para poner a la venta el capitel, y sugirió un conocido portal de subastas por internet
 

Comentarios