Se investigan las causas de un incendio que ha calcinado un claustro del siglo XVI en Ávila

Declarado Bien de Interes Cultural, el convento de Las Gordillas se encontraba abandonado y practicamente en ruinas.

Un incendio en el convento de Santa María de Jesús en Ávila, conocido como Las Gordillas, ha destruido parte del abandonado claustro de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural. El fuego ha acabado con buena parte de la maleza que se encontraba en el interior, así como parte de la techumbre del claustro que se encontraba derruido desde hace años.
 
 
El interior del claustro del Convento de Las Gordillas sufrió esta noche un incendio que afectó a la parte interior y la techumbre de este edificio construido a mediados del siglo XVI, que se encuentra en ruinas pese a estar declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

 Las llamas prendieron rápidamente debido a la maleza que poblaba el interior del claustro y a la madera del tejado que estaba ya medio derruido. La voz de alarma se dió a las nueve y cuarto de la noche y hasta el lugar acudieron tres vehículos de extinción de incendios del Parque Municipal de Bomberos.
 
La situación ruinosa del edificio ha sido denunciada por la cofradía que tiene su sede en la iglesia aneja. Ayer mientras contemplaba las llamas, Carmen Formoso, Hermana Mayor de la Hermandad de la Estrella, afirmaba que "llevan denunciando desde hace años que esto podía ocurrir en cualquier momento. Está totalmente derruido, abandonado, sólo hay escombros, se meten indigentes...y podía pasar cualquier cosa. Es un peligro constante".
 
El lugar se ha convertido en un ejemplo más de la burbuja inmobiliaria. En el año 2007 se presentó un proyecto que contemplaba la restauración del edificio para su conversión en un hotel de lujo y la construcción de varias viviendas. El Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con la iniciativa privada, esperaba poder construir un parking subterráneo en la zona. Pero todo quedó en una maqueta de madera que durante meses estuvo expuesta al público en un edificio de propiedad municipal.
Aunque este domingo a las dos de la madrugada se dio por extinguido el incendio, este lunes han tenido que intervenir de nuevo los bomberos porque se habían reproducido las llamas.
 
El Jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alejandro Núñez, ha confirmado a la Cadena SER que el incendio no ha dañado la estructura del monumento, según las conclusiones de los técnicos que han inspeccionado el lugar. Núñez considera que son los propietarios del inmueble los únicos responsables del estado del mismo y anuncia que se abrirá unas diligencias para investigar lo ocurrido y se abrirá un expediente si se determina que los propietarios han faltado al deber de conservación del patrimonio cultural.
 
 

Comentarios