Hallan un mural oculto en la casa del pintor William Morris

El británico William Morris fue un artista realmente singular, que destacó en sus múltiples facetas como poeta, artesano, diseñador, pintor y fervoroso socialista. Sin embargo, Morris es hoy recordado especialmente por ser el responsable de la fundación del movimiento Arts and Crafts, y por su estrecha vinculación con la hermandad Prerrafaelita.




Ahora ha vuelto a la actualidad gracias al reciente hallazgo realizado en la que fuera su casa durante cinco años, la llamada‘Red House’ (‘Casa Roja’, bautizada así por el color característico de sus ladrillos), ubicada en Bexleyheath, al sudeste de Londres. Allí, los restauradores contratados por la fundación National Trust –actuales propietarios de la vivienda– han sacado a la luz una espectacular pintura mural cuya existencia nadie imaginaba.

Cuando National Trust compró la vivienda en el año 2003 ya se sabía que en uno de los muros de la casa –ubicado en el antiguo dormitorio de Morris y su esposa Jane– había dos figuras humanas pintadas, que habían permanecido ocultas tras un armario. Sin embargo, ha sido este año cuando, durante la realización de unos trabajos de restauración, han salido a la luz muchas otras figuras, escondidas por capas de pintura y papel de pared.

En un primer momento los expertos en restauración del equipo de Tobit Curteis creyeron que todo el mural –que ocupa una superficie de unos 2 por 2,5 metros– había sido realizado por William Morris. Sin embargo, los estudios posteriores han puesto de manifiesto que el pintor británico contó con la ayuda de otros pinceles: los de sus amigos vinculados al movimiento prerrafaelita.

Entre 1860 y 1865 –años en los que Morris y su esposa residieron en la Red House–, la pareja recibió a menudo la visita de sus amigos artistas, entre los que se contaban uno de los fundadores de la hermandad Prerrafaelita, Dante Gabriel Rossetti, la esposa de éste y otros pintores vinculados a la "asociación", como Edward Burne-Jones o Ford Madox Brown.


Teniendo en cuenta estas visitas, y analizando el estilo de las pinturas murales, los historiadores del arte creen que algunas de las figuras descubiertas en el mural fueron realizadas por estos artistas, animados por William Morris, quien buscaba crear una casa que desprendiera "un espíritu medieval". De hecho, y pese a que la obra se encuentra en un estado de conservación muy delicado, aún puede apreciarse que la pintura intentaba imitar un tapiz medieval, e incluso simulaba los pliegues de las telas.

Más información y Fuente: Luisa Merari Guevara en http://www.historiayarqueologia.com/group/arte/forum/topics/hallan-un-mural-oculto-en-la-casa-del-pintor-william-morris?xg_source=activity&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Comentarios