El Museo de Arqueología de Ullastret sigue el rastro de la mujer ibérica

En la pequeña localidad gerundense de Ullastret está situado los restos de la ciudad ibérica de Puig de Sant Andreu. El yacimiento incluye murallas, calles, casa, incluso templos que nos trasladan de forma vívida al siglo IV antes de Cristo, cuando la sociedad ibérica dominaba todo el levante de la península, un pueblo mediterráneo en que la mujer tenía una gran importancia.


En Ullastret también se sitúa el Museo de Arqueología de Cataluña, que ahora inaugura la exposición «Miradas a la mujer ibérica», una visión global para conocer y comprender mejor el papel central de la mujer en la vida de los íberos. Un total de 70 objetos, desde jarrones a estatuas o diferentes elementos relacionados con el hogar dibujan las diferentes facetas de la mujer en muestos antepasados mediterráneos, que iba más allá del territorio doméstico y que se extendía a lo religioso y estético.
 
Los materiales exhibidos fueron hallados en dieciocho yacimientos arqueológicos del sudeste y nordeste de la Península Ibérica, especialmente de Murcia, Granada, Albacete y las comarcas gerundenses del Alt y Baix Empordà. Es una oportunidad única para comprender mejor el modo de vida de los íberos. Cada sala va acompañada de textos de autores clásicos como Estrabón, Salustio, Polibio o Titus Livio que ayudan a contextualizar los objetos y comprender la auténtica importancia de las mujeres.
 
Destacan, sobre todo, la recuperación de representaciones femeninas como la Dama de Elche o la Dama de Baza, tratadas como auténticas diosas por los íberos y que dejan claro el rol heterogéneo de la mujer. Aunque no están las estatuas originales, sí que se han recuperado diferentes objetos relacionados con estas dos diosas particulares, así como réplicas de diferentes épocas.
 
La muestra se centra en tres aspectos. El primero está dedicado a los quehaceres de la vida diaria. El hogar era el principal centro de actividad de aquellas mujeres. También se vincula a la mujer con su preocupación por la belleza, a través de la búsqueda de atractivos tejidos o diferentes objetos estéticos como peines o pinturas y que ayudaron a cimentar la admiración por el ámbito femenino. Los diferentes sepulcros descubiertos han ayudado ha determinar la importancia que daban los íberos a la belleza femenina. Por último, también se estudia el papel de la mujer en el universo religioso de los íberos. Participan activamente en los diferentes rituales y ceremonias, tocaban instrumentos musicales, bailaban y realizaban oraciones. Un gran viaje al pasado mítico del Mediterráneo.

- Cuándo: Hasta el 15 de septiembre.
- Dónde: Museo de Arqueología, Puig de Sant Andreu, Ullestret
- Cuánto: 2,30 euros.

Comentarios