Siguen invadiendo zona arqueológica del cerro Huaynarroque en Juliaca (Perú)


El dirigente de la agrupación folclórica "Los Machuaychas", Mario Benavente Llerena denunció ayer que los usurpadores poco a poco están invadiendo el cerro Huaynarroque, considerado sitio arqueológico por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

"Desde fines de los años 80, ya hemos perdido bastante espacio, casi una hectárea, sobre todo del lado izquierdo y derecho del cerro. Exijo a las autoridades de la municipalidad provincial de San Román no dar ninguna autorización de construcción para viviendas en el cerro Huaynarroque y Santa Cruz", expresó.

El dirigente manifestó que las personas que están construyendo viviendas en el sitio arqueológico cuentan con documentos falsificados como testimonios, escrituras y otros. Dijo que decenas de familias ya radican en el cerro en mención. Algunas de ellas compraron el predio a los traficantes de terrenos que pululan en esta ciudad. Inclusive hace años atrás se intentó invadir todo el cerro.
Benavente pidió a los responsables del INC y demás autoridades colocar hitos o linderos del sitio arqueológico para no seguir perdiendo más espacio. "Este cerro es uno de los patrimonios más importantes de esta ciudad, no podemos permitir que se siga perdiendo más espacio, se tiene que hacer algo. Se debe hacer hitos o linderos, para que la ciudadanía también ayude a hacer respetar esta zona", sostuvo.

El pedido fue hecho público al alcalde de San Román, David Mamani Paricahua, en la ceremonia de inicio de la obra de rehabilitación y mejoramiento del anfiteatro natural del cerro Huaynarroque, que se realizó ayer. En este anfiteatro natural, en cada carnaval, se realiza uno de los concursos de danzas más importantes, organizado por la agrupación folclórica "Los Machuaychas".

La obra de rehabilitación de la plataforma y los graderías costará 638 mil soles y se pretende ejecutarla en dos meses. (Por Feliciano Gutierrez)


Fuente: http://www.larepublica.pe/10-01-2012/siguen-invadiendo-zona-arqueologica-del-cerro-huaynarroque-en-juliaca

Comentarios