CURSO INTENSIVO

JOYA Y ORNAMENTO EN TIERRAS LEJANAS.
Tradición, orgullo y poder



 

Por Laura Di Nóbile
Las joyas tienen su origen en los amuletos protectores de sus portadores. Pero no hay que olvidar que, en todas las civilizaciones a lo largo de la historia han sido una clara demostración de poder.
Cuando hablamos de joyería, normalmente, nos vienen a la mente maravillosas piezas de metales nobles, como el oro o la plata, y adornadas con piedras preciosas, como el diamante, el rubí o la esmeralda.
Pero no todos los pueblos han utilizado estos materiales. Son famosas las piezas de plata que lucen las mujeres de Marruecos, Argelia o del oasis de Siwa en Egipto; menos conocidos son los grandes tocados de las damas de Ladakh o Mongolia; todos hemos visto alguna vez los anillos que alargan, peligrosamente, el cuello de las birmanas pero sabemos poco de la gran variedad de conchas marinas que han utilizado los pueblos del Pacífico para adornarse. Cada una de estas piezas, y la mayoría de las que veremos en este curso, tienen un significado especial y un gran valor que se transmite a través de generaciones.
Pero el ornamento no se basa solamente en las joyas o adornos sino, en muchos lugares, también en deformaciones del cuerpo (tatuajes, escarificaciones, prolongación de labios y orejas, etc.) que, según la tradición de cada lugar, dan belleza y atractivo a quienes las sufren.
En este curso estudiaremos las piezas, algunas espectaculares y otras muy modestas; los materiales que, en algún caso, nos resultarán extraños; las costumbres asociadas a las joyas, en un largo recorrido a través de los continentes.
Africa, tierras llenas de colores, de culturas ancestrales, tan diferentes entre sí, como las piezas con que se adornan.
Marruecos, Los Pueblos Tuareg, Argelia, Túnez
Mali, Niger, Namibia, Chad, Camerún, Congo
Sudan, Etiopía, Eritrea
Nigeria, Zaire y Kenia
Costa de Marfil, Gana, Gabon y Senegal
Asia, gigantesco continente, países grandes y pequeños con etnias muy distintas, en consecuencia también lo son sus joyas.
India, China, Indonesia, Birmania, Laos, Triángulo del oro
Asia Central, encrucijada de culturas
Tagikistan, Turkmenistan, Ukrania, Uzbekistan
Pueblos del Pacífico, miles de islas habitadas por pueblos de antiguas costumbres. Su imaginación no tiene límites y la naturaleza, principal proveedora de materiales, tampoco.
Oceanía, Islas Salomon, Fidji, etc., Nuevas Guinea, Caledonia, Hébridas, Polinesia
Las clases tendrán lugar el viernes, de 19:00 a 21:00 y el sábado, de 9:30 a 14:00 hs.
Fecha Inicio 16/12/2011
Fecha Fin 17/12/2011
Lugar MADRID. Instituto Egipcio. c/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 ( A la altura del Pso. de la Habana, 40)
Precio 55 €
Antiguos Alumnos 45 €

Más información en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=799&TipoContenido=2

Comentarios