El Museo Etnologico de Barcelona integrara la Coleccion Folch

El Museo Etnologico de Barcelona integrara la Coleccion Folch

El Ayuntamiento de Barcelona y Stella Folch, hija del creador de la colección del mismo nombre, han firmado un convenio de colaboración según el cual el Museo Etnológico de Barcelona albergará más de 2.000 de sus piezas de manera gratuita durante 20 años

La cesión podrá ser prorrogada si se llega a un acuerdo una vez transcurrido este plazo.

La selección final de las piezas, así como su catalogación y estudio, se realizará en los próximos meses. La importancia y el número de piezas que componen esta colección obligarán a hacer obras de remodelación y ampliación del Museo que permitan acogerla en las mejores condiciones. Las obras se han presupuestado en dos millones de euros, y el plazo de ejecución es de un año y medio, con lo cual se prevé que la colección Folch se pueda visitar a partir del otoño del 2012.

La Folch es una de las colecciones de arte etnológico más destacadas de España y fue iniciada por el empresario barcelonés Albert Folch en los años 40. Su pasión por viajar y la curiosidad por conocer culturas lejanas le llevó a los lugares más recónditos del mundo, donde fue adquiriendo piezas de África, América, Asia y Oceanía que con el tiempo constituyeron la actual colección. A finales de los años 50 nace una estrecha relación con el escultor Eudald Serra, con quien compartirá viajes, además de trabajar juntos en la selección y recolección de objetos. Además de ser director de la Fundación Folch, Serra fue colaborador habitual del Museo Etnológico de Barcelona.

Por otra parte, el proyecto de remodelación del Etnológico no se limitará sólo a la necesaria ampliación, sino que pretende transformar el Museo y dotarlo de una nueva relación con la ciudad y el entorno, convirtiéndolo en un espacio polivalente capaz de dar soporte a multitud de actividades al aire libre.

Fuente: hoyesarte.com

Comentarios