Descubierto en Egipto el sarcófago de una reina hasta ahora desconocida

Una misión de arqueología francesa descubrió cerca de El Cairo el sarcófago de una reina hasta ahora desconocida de la VI dinastía, anunció este miércoles el servicio de antigüedades egipcias.
Identificada como Banhu, se trata de `una de las reinas de la VI dinastía, que reinó en Egipto de 2.374 a 2.192 antes de Cristo. Pero de momento no sabemos si era la esposa de Pepi I (2.354-2.310) o de Pepi II (2.300-2.206)´, afirmó el jefe del Consejo supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawass, en un comunicado.

Según Philippe Collombert, jefe del equipo francés, se trataba `probablemente´ de la esposa de Pepi II. `Estamos contentos de añadir una reina hasta ahora desconocida a la historia de Egipto´, declaró a AFP Collombert, director de la Misión arqueológica francesa de Saqqara y profesor de la Universidad de Ginebra.

La misión estaba realizando excavaciones en la pirámide que resultó ser la de la reina Banhu, situada entre un grupo de pirámides de reinas cerca de la del faraón Pepi I, al sur de la pirámide escalonada de Saqqara, al sur de El Cairo.

El equipo descubrió el sarcófago de 2,6 metros de largo y uno de alto en la cámara funeraria. En un lateral del sarcófago, unos jeroglíficos indican que la reina es `la esposa del rey y su amada´. La cámara sin embargo sufrió algunos pillajes, probablemente en la época del `primer período intermedio´ (hacia 2.200 antes de Cristo). En el interior del sarcófago no quedan más que bandas en lino que sirvieron para envolver a la momia de Bahnu, trozos de madera, fragmentos óseos y trozos de cerámica.

Galal Muawad, inspector de antigüedades que trabajó con el equipo francés, subrayó que se trataba de un descubrimiento muy poco frecuente. `La rareza de este sarcófago (...) se debe al hecho que el cuerpo principal es de granito rosa mientras que la tapadera es de basalto negro´, dijo.

Fuente: Google

Comentarios