La trasgresión arquitectónica de los Pietilä llega por primera vez a España


El trasgresor legado arquitectónico de los finlandeses Raili y Reima Pietilä puede verse desde hoy en Madrid, donde se exponen por primera vez maquetas, estudios, bocetos e imágenes del trabajo de este matrimonio, que integró de manera magistral las fuerzas de la naturaleza en sus construcciones.


El Museo de Colecciones ICO (MUICO) acoge esta retrospectiva, en la que el visitante encontrará desde bocetos trazados por Reima Pietilä (1923-1993) cuando tenía cinco años a maquetas y dibujos originales, y fotografías de algunas de sus obras más emblemáticas, como la residencia oficial del presidente de Finlandia o la Iglesia Kaleva de Tampere.

Pietilä fue "un arquitecto muy controvertido", explicó el arquitecto y patrono de la Fundación ICO Ángel Fernández Alba, quien destacó que los edificios firmados por el matrimonio "envejecen muy bien" y personifican "una brillante transformación del medio natural en arquitectura".


En las fotografías a gran escala y maquetas mostradas en el MUICO puede apreciarse la verticalidad que caracteriza el trabajo de los Pietilä, como en la Iglesia Kaleva, en la que Reima respondió al debate de cómo crear un "digno y devoto" espacio espiritual con las ideas de la nueva arquitectura.
Lo logró con un innovador uso del hormigón combinado con trazos verticales que retrotraen al gótico, refirió Fernández Alba. También podrá contemplar el público el efímero pabellón de Finlandia en la Exposición de Bruselas (1956), demolido una vez concluyó el evento pero que constituyó el pilar sobre el que comenzó a erigirse la fama internacional de su arquitecto.
Otras de las construcciones más significativas de los Pietilä son la Embajada finlandesa en Nueva Delhi, cuya blanca techumbre juega con la idea de las cumbres nevadas del Himalaya, o el Palacio Sief de Kuwait, en cuyas obras el trabajo tuvo que organizarse por códigos de colores, ya que los obreros no sabían leer, explicó hoy la propia Raili Pietilä.


Con el contenido de la exposición, procedente del Museo de Arquitectura Finlandesa de Helsinki se trata de acercar al público el proceso creativo de este matrimonio de arquitectos y la vanguardia que representó en su momento. Para ello la muestra se completa con la película "Estaciones. Cuatro recorridos a través de la arquitectura de Raili y Reima Pietilä".

Al tiempo que puede visitarse esta retrospectiva en el MUICO y hasta el próximo 21 de febrero, el público podrá también ver de nuevo la Suite Vollard de Picasso, una de las únicas series de grabados completa que existen del artista malagueño y que forma parte de los fondos permanentes de esta institución.


Un centenar de grabados compone la Suite Vollard, realizada entre 1930 y 1936 y que fue creada como un intercambio comercial amistoso entre el autor del Guernika y el galerista Ambroise Vollard. Picasso, en una vuelta a la expresión clásica una vez desarrollado el Cubismo, impregnó con sus obsesiones personales estos grabados, que se articulan en torno a cuatro temas: El taller del escultor, el Minotauro, Rembrandt y La batalla del amor.

Comentarios